Química de Polímeros

     El desarrollo de los procesos mediante los cuales se fabrican polímeros sintéticos ha sido, más que ningún otro factor aislado, el responsable del fantástico crecimiento de la industria química del siglo XX. Debido a sus propiedades de ligereza, resistencias, moldeabilidad, entre muchas otras, los polímeros se emplean en la fabricación de innumerables productos que van desde artículos domésticos sencillos hasta materiales de alta tecnología.

    La mayoría de los polímeros se caracterizan por ser muy buenos aislantes de la corriente eléctrica, cualidad que ha sido grandemente utilizada en muchos campos de la industria. Sin embargo, a principios de los años 60’s fue descubierta en poliacetileno una nueva característica en los polímeros: algunos, bajo ciertos tratamientos químicos y/o físicos,  presentan conductividad eléctrica. Desde entonces, el campo de los polímeros electroconductores se ha expandido considerablemente ya que se esperan aplicaciones muy importantes para un material que combine alta conductividad eléctrica con las propiedades tradicionales de los polímeros. Las investigaciones en este campo han hecho posible empezar a estudiar su aplicación en tecnología química: en transmisores, estabilizadores de voltaje, baterías recargables, etc.

    El departamento de polímeros y materiales ha estado trabajando, desde 1986 a la fecha, en la síntesis y caracterización de polipirrol y polianilina. En particular, en nuestros trabajos se destaca la síntesis química utilizando perclorato de cobre(II) como agente oxidante. Los polímeros obtenidos mediante este nuevo método presentan menos defectos estructurales que los ya sintetizados mediante otros agentes oxidantes, y se caracterizan por una alta conductividad, solubilidad en ciertos solventes, y  buena estabilidad a oxígeno y humedad, tanto en su forma neutra como en su forma dopada. Actualmente se esta trabajando en la preparación de mezclas con polímeros termoplásticos, a fin de mejor sus propiedades mecánicas, lo cual es de gran interés en vista de las posibles aplicaciones de este tipo de polímeros.