Materiales Nanoestructurados

      Los materiales nanoestructurados son aquellos donde al menos una de sus dimensiones cae en el intervalo de 1 a 100 nanómetros. Esta característica les confiere propiedades diferentes de las que tienen los materiales con dimensiones macroscópicas, lo cual los hace susceptibles de numerosas aplicaciones en industrias como la microelectrónica, la farmaceútica, la de biosensores, la de materiales funcionales, entre otras.

Entre los métodos de síntesis o preparación de materiales nanoestructurados se encuentran aquellos basados en sistemas autoasociativos donde las estructuras formadas por la agregación de moléculas de tensoactivo sirven como reactores químicos que controlan el crecimiento y las propiedades finales de nanopartículas y/o de películas de espesores nanométricos.

Dos de las líneas de investigación que se están desarrollando en este departamento dentro del estudio de los materiales nanoestructurados son por una parte, el estudio de las propiedades fisicoquímicas de sistemas asociativos de tensoactivo, y por otra parte la síntesis y la caracterización de nanopartículas de diferentes materiales utilizando los sistemas asociativos de tensoactivo.